6 tips para iniciar un negocio de manualidades

Vender manualidades es muy fácil, solo necesitas un poco de talento y poner foco en lo importante para obtener resultados satisfactorios.





O al menos es lo que todo el mundo piensa, si tu ya vendes manualidades y has pensado en iniciar tu negocio formalmente este artículo es para ti, si aun no vendes y no sabes por dónde empezar, te recomiendo leer primero este post ¿Cómo vender manualidades en san valentín?.


Montar un negocio de manualidades y vender manualidades aunque suene parecido no son la misma cosa, el inicio puede ser el mismo pero no así el resultado final, tu puedes vender manualidades en cualquier momento sin ninguna complicación, pero si tu idea es montar tu propio negocio necesitarás un poco más de trabajo y mucha paciencia para ver resultados económicos a mediano o largo plazo.


Hace diez años que hago manualidades y las he vendido de manera esporádica e informal, ahora estoy por lanzar mi tienda online de manera oficial y quiero compartir contigo después de muchas pruebas y errores he logrado dar forma a mi negocio de manualidades online, el proceso no ha sido nada fácil y he tenido que dejar atrás proyectos y productos que no se ajustan a mi modelo de negocio actual, es por eso que me gustaría compartir contigo algunos tips que te puedan servir de ayuda si alguna vez decides iniciar tu propio negocio sea de manualidades o cualquier cosa.



Tip #1: Define cuál será tu negocio.

El primer paso para montar un negocio es saber cuál es ese talento especial que puedes poner al servicio de los demás a cambio de una merecida remuneración económica.


En mi caso soy contador publico y mi trabajo es asesorar a las empresas contablemente y apoyarlas en el procesamiento y envío de información electrónica, cuando nació mi hijo decidí bajar el ritmo de trabajo para pasar más tiempo con él, estaba acostumbrada a trabajar hasta muy tarde por las noches así que tenía insomnio y mientras él dormía me distraía haciendo manualidades como pasatiempo y para celebrar sus fiestas, al principio las hacía solo para relajarme o para mi uso personal, luego para familiares , amigos, conocidos etc. así llegaron los primeros pedidos, mis principales ventas fueron piñatas, marcos para fotos, centros de mesa, fofuchas, dulceros, detalles, disfraces, etc... todo lo relacionado con la decoración de fiestas infantiles.


La combinación de mis habilidades profesionales y las manualidades sumada a mi creciente inquietud de desarrollar una linea de diseños propios, dio como resultado el nacimiento de Fofuchas y más detalles.com una tienda online especializada en la creación de productos talleres y cursos, para elaborar fofuchas y muñecas artesanales en gomaeva, fieltro, tela y porcelana fría,




Tip # 2: Define donde trabajaras. En un artículo anterior te conté sobre cómo establecer tus prioridades te resultará útil a la hora de decidir dónde y cómo trabajaras, es decir el lugar en el que realizarás y entregaras tu producto o servicio, por ejemplo ¿Será en tu casa? ¿rentarás un local? ¿solo por Internet? ¿entregarás personalmente? en mi caso todo mi trabajo profesional ser realiza online y quiero mantenerlo así , esto me permitirá seguir con el estilo de vida que quiero disfrutar, estar con mi familia, tener libertad de tiempo y flexibilidad de horario.


Aun cuando mi trabajo es mayormente online hay ocaciones en que es necesario recibir a mis clientes de manera personal previa cita, por lo cual cuento con un espacio de oficina para tal efecto.


Tip # 3 : Organiza tu espacio de trabajo. Se que no siempre disponemos de mucho espacio, pero es muy importante mantenerte organizada aunque solo tengas un pequeño rincón en tu habitación, debo ser totalmente sincera contigo en este punto, personalmente me cuesta mucho mantener las cosas en su sitio pero me esfuerzo cada día para lograrlo.


Cuando yo inicie, tenía una pistola de silicon , hojas de fomi, listones y piedras acrílicas, así que no había problema por el espacio podía trabajar en cualquier parte de la casa, al ir aumentando mi clientela me fui llenando de cosas y tuve que comprar una mesa y cajas de plástico para tener todo guardado, actualmente cuento con un espacio adaptado como taller en el que puedo trabajar , exhibir mis productos y recibir algunos clientes, si bien no es mi espacio soñado, me resulta muy cómodo y funcional.




Ahora que ya tenemos claramente estructurada la parte física de tu negocio es tiempo de crearle una identidad.


Tip # 4 : Ponle nombre a tu negocio.

Tener un nombre y un logo te permitirá dejar claro a los que te rodean que vas en serio con tu negocio y que tu intención es ser profesional, por otra parte estos elementos te servirán para diferenciarte de tu competencia a la hora de promover tus productos y servicios, no olvides incluirlos en fotos, etiquetas, tarjetas de presentacion, pagina de facebook, instagram, etc..


Tu logo será la primera imagen que verán tus posibles clientes, es tu carta de presentación y queremos crear una buena primera impresión.


El objetivo de tu logo es conectar a la gente con tu marca, de hecho tu nombre funcionara muy bien si tienes en mente crear una marca personal, de momento bastará con escoger un tipo de letra bonito y una imagen representativa de tus productos , cuando tu negocio te lo permita podrás invertir en un diseño profesional.


Este es el mio actualmente:


Ahora tienes un negocio listo para ser presentado , llegó el momento de decirle al mundo entero quién eres y en qué consiste tu negocio para eso necesitas un catálogo de ventas.


Tip # 5 : Crea un portafolio físico o digital.(puedes ver mi portafolio en mi pagina de facebook) https://www.facebook.com/fofuchasymasdetalles/


Si ya haz realizado algunas manualidades para ventas seguro tendrás por ahi piezas que puedas fotografiar para mostrar a tus posibles clientes, si no es así es hora de poner manos a la obra y elaborar un portafolio, esto debes hacerlo si o si, por favor no caigas en la trampa de lo fácil no publiques fotos que no son tuyas diciendo "se hacer trabajos como estos" POR QUE????? porque te dañas a ti misma y podrías cometer errores como estos:


No cobrar lo justo por un trabajo que te resulte más laborioso y difícil de realizar .


Presupuestar materiales que no encuentres o que estén más caros de lo que crees.


Perder mucho tiempo tratando de adivinar cono hacer que tu proyecto te quede igual al de la muestra, cosa que no sucedera jamas.


Tal vez estas pensando, ¿como voy ha gastar si apenas estoy empezando y no tengo dinero para invertir? calma, no tienes que hacer el proyecto más caro del mundo , se trata de realizar una versión básica del producto o servicio que quieres vender, con la finalidad de descubrir tres cosas:


1)Hay clientes interesados por comprar tu producto.

2)Cuanto tiempo y dinero te cuesta elaborarlo .

3) En cuanto puedes venderlo para obtener ganancias.


Una vez tengas tus muestras super chulas, bien presentadas y etiquetadas, es hora de mostrar tu producto al mundo y conseguir tus primeros clientes, para esto te resultaría útil hacer una pequeña investigación que te permita conocer el perfil de la persona a quien te gustaria vender tus productos, como veremos en el punto numero 6.


Tip # 6: Define quien es tu cliente ideal.


Mis primeros clientes fueron amigos y familiares,(la mayoría empezamos por ahí ) honestamente mi negocio inició sin que yo hiciera ningún tipo de publicidad, literalmente el producto se vendió por sí solo , mi primer venta fueron unos cuadernos que vendí en $50.00 peso mexicanos (2.5 dlls) hace más de 5 años, y esos cuaderno dieron origen a muchos pedidos más.




Ese primer cliente aun es mi cliente y me recomendó a varias amistades que también se convirtieron en clientes recurrentes, me atrevo a decirte que el primer cliente siempre es el más importante, porque aumenta tu confianza en lo que estás haciendo, y te permite validar tu idea de negocios.


Cuando iniciamos nuestro negocio a menudo pensamos que lo ideal es tener muchos clientes, pero yo te diria que te esfuerces en conseguir pocos pero de calidad, esto te permitirá probar tu desempeño como vendedora y te ayudará a descubrir si realmente esto es lo que quieres hacer con tu vida , conforme adquieras experiencia y generes ingresos podrás invertir en estrategias para hacer llegar tus productos a más personas .


Hablar del cliente ideal merece un capítulo aparte y lo he dejado para el siguiente post: ¿Como saber quien es mi cliente ideal?.


Por ahora dejaremos este artículo hasta aquí, espero de todo corazón que estos tips te ayuden a tomar las mejores decisiones para iniciar o hacer crecer tu propio negocio de manualidades .


Gracias por leerme, te animo a dejarme un comentario sobre este o algún tema que te gustaría que tratáramos en este blog, y si crees que esta información puede ser de utilidad para alguien más no dudes en compartirla, nos leemos en el próximo artículo..

Entradas Recientes

Ver todo

¿Porque la gente no valora mis manualidades?

Como lograr que tu cliente compre tu producto sin importar el precio. Últimamente no hay un solo día que no entre a mi facebook y encuentre historias como estas: "Estoy tan desilusionada porque fulani

  • Facebook
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

© 2020 by Isabela Romero

 La Paz B.C.S. México