¿Cómo saber quién es tu cliente ideal?

A menudo creemos que todo el mundo es nuestro cliente, esta creencia errónea nos lleva al fracaso y a la frustración cuando no tenemos el éxito esperado al vender nuestras manualidades.


Hace unos años participé como expositor en una feria para promover mis manualidades, concretamente mis fofuchas, según yo, al estar enfocada a niños y fiestas, era el lugar perfecto para dar a conocer mis productos y captar clientes cualificados para mi negocio, mi experiencia fue muy reveladora y al mismo tiempo decepcionante sobre todo, en términos económicos, veras había invertido en el espacio un total de $ 3,500.00 pesos mexicanos el equivalente a $175 dlls americanos, y resultó un poco frustrante el hecho de vender solo 3 piezas que en dinero eran como $500.00 , y concretar un pedido de $ 2,500.00, tomando en cuenta lo que había pagado para exponer, apenas pude recuperar una parte de mi inversión, sin embargo lo mas importante de mi experiencia fue descubrir quien era mi verdadero cliente ideal.


En ese tiempo yo estaba loca con las fofuchas, muñecas artesanales elaboradas en gomaeva o foamy y pensé que mis principales clientes serian los niños, pero para mi sorpresa los adultos mostraban mas interés porque no las conocían y no entendían muy bien el uso que les podían dar, pero una vez que explicamos las características del producto entonces captaron la idea y pedían más información.









En ese entonces, mi idea era montar una tienda física de manualidades para fiestas infantiles, ya había encontrado un local adecuado pero para mi fortuna alguien rento primero y puso una tienda de decoración de fiestas, incluyendo escenografías, disfraces, etc. más o menos lo que yo quería montar pero con más presupuesto que yo, para mi sorpresa no duró ni el año, a primera vista parecía que el local era ideal para este tipo de negocio porque:


  • Estaba en la zona centro frente a la parada de camiones y peseros.

  • Había otras empresas bien instaladas que complementaban esos productos (como dulces y piñatas y desechables)

  • Estaba una guardería y una Primaria en la misma zona.


Cuando vi que el negocio desapareció, camine por la zona para ver lo que que vendían los otros locales que ya tienen muchos años instalados ahí, y entonces me quedó clara la razón, sus productos son muy sencillos y los materiales son cartón, guacales de plástico, imágenes impresas, papel china, globos, dulces etc.. no es realmente algo muy elaborado sin embargo lucen bien, el precio mas barato de un centro de mesa es de $65 y es el más popular, así que definitivamente no intentaría competir con esos precios, porque ellos son mayoristas tienen costos más bajos que yo. si yo hago un centro de mesa de esos a mi realizarlo me sale en 50 pesos porque compraría los materiales al menudeo.


Mi error al percibir que era el lugar adecuado fue pensar que todo mundo era mi cliente luego me di cuenta que no porque mis productos estaban dirigidos a clientes con mayor poder adquisitivo y con un estilo de vida diferente.


A raíz de esta situacion, decidi ponerme las pilas y enfocarme en descubrir quién quería que fuera mi cliente ideal, asi que me di a la tarea de recopilar información mediante la aplicación de encuestas a mis clientes habituales y a personas que no me conocen para tratar de descubrir: ¿ que compran?, ¿donde comparan?, ¿para quién compran?, ¿cuánto están dispuestos a pagar por x productos? y ¿Qué es lo que más aprecian de un producto?


Mi estudio de mercado arrojó que mi perfil de cliente ideal se encontraba ubicado entre los consumidores que reúnen las siguientes caracteristicas:


  • Saben lo que quieren

  • Prefieren gastar en algo que sea funcional es decir que sirvan a un propósito,

  • Quieren lo más novedosos, lo que esta de moda.

  • Comodidad al adquirirlos, compran en linea pagan con tarjeta,


Y ¿el precio? para mi sorpresa, no fue determinante a la hora de tomar la decisión de comprar , es decir como saben lo que quieren, son conscientes de pagar un precio justo y de ser necesario un valor agregado para obtenerlo, y en cuanto a la ubicación no fue tampoco un factor determinante de compra.


A que voy con esto, bueno te lo resumiré de esta manera:


Para que un negocio exista los clientes son indispensables, pero no cualquier cliente, sino aquellos que cumplan con estas tres características:


  • Que quieran tus productos y estén dispuestos a pagar por ellos.

  • Que te recomienden con sus familiares y amigos.

  • Que sean recurrentes es decir que consuman tus productos o servicios en repetidas ocasiones.

Para resumir, estas experiencias me permitieron identificar a mis clientes tiene como idea principal mostrarte como conocer a tus clientes te permitirá desarrollar una estrategia de servicio diferenciada de tu competencia, enfocada a satisfacer hasta al cliente más exigente. ¿Que opinas al respecto? .

Entradas Recientes

Ver todo

¿Porque la gente no valora mis manualidades?

Como lograr que tu cliente compre tu producto sin importar el precio. Últimamente no hay un solo día que no entre a mi facebook y encuentre historias como estas: "Estoy tan desilusionada porque fulani

  • Facebook
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

© 2020 by Isabela Romero

 La Paz B.C.S. México